DIARIO DE ANA FRANK



                          



    Título: Diario
    Autora: Ana Frank
    Editorial:Debolsillo
    Nº de Páginas: 384
    Edición: Tapa blanda
    Precio: 9.95 €
    ISBN: 9788497593069










Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

El diario de Ana Frank es uno de los libros más conocidos de la historia y narra de primera mano la forma de vida de un grupo de judíos escondidos durante la guerra.

Para empezar, cualquier persona que se aventura a leer este libro debe saber que es un diario, tal cual. No es una novela, sino una recopilación de textos escritos por una chica de 13-16 años.  También, al ser un diario no tiene un final, cuando ya no puede escribir más acaba, y ya está (aunque hay un resumen al final para que el lector sepa exactamente que le sucedió a Ana después).

El problema que yo tuve con este formato es que se me hizo algo lento de leer, y que algunos días no tenían demasiado contenido, lo cual es totalmente normal.
Es un libro en el que conoces bien a la protagonista, sus sentimientos y lo que le empujaba a seguir adelante. Conoces sus sueños, lo que quería ser de mayor e incluso sus sentimientos, lo cual hacía que a veces sintiera que estaba leyendo algo demasiado personal para ser público.
El problema de llegar a conocer tanto a Ana es que llegas desear que el final no sea el que sabes que es, y que cuando llega, te da muchísima pena.
Por otro lado me ha gustado saber como vivían en aquella época los judíos que tenían que esconderse para sobrevivir sin saber si al final todo aquello serviría de algo. 

Me ha ayudado a valorar lo que tengo, alimento y libertad para hacer cosas tan simples como salir a la calle o darme una ducha cuando me apetece. Además de la seguridad que ofrece el saber que no hay alguien buscándome para acabar con mi vida.
Me da pena que haya tanta gente que se queja por no tener las cosas más caras o lo más lujoso cuando aún en el mundo hay miles de personas que no tiene comida que llevarse a la boca o que temen a salir de sus casas por lo que pueda pasar.

Creo que todo el mundo debería leer este libro, para darse cuenta de la suerte que tienen de tener cosas básicas. Cosas que la gente no valora cuando las tiene, y solo se da cuenta de su importancia cuando las pierde.

En conclusión es un libro que creo que hay que leer alguna vez en la vida. Debe leerse en mi opinión teniendo en cuenta que es una vida real, no es una historia inventada por alguien delante de un escritorio. Y que es una historia dura.

















2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Me da hasta vergüenza admitir que no he leído este libro. Me da un poco de "respeto" al tratarse de una historia real, pero en algún momento le daré una oportunidad.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro, que era de mi abuela(quien tuvo que pasar un tiempo a los nueve años escondida como Ana Frank) y siempre he querido empezarlo. Una vez lo intenté, me leí la primera entrada, pero nunca he tenido el valor suficiente apra seguir. Puede que pronto lo haga. :) te he nominado a un premio en mi blog y te sigo encantada :) http://flandemilpalabras.blogspot.com.es/2015/09/liebster-award-discover-new-blogs-un.html

    ResponderEliminar